contadores web reloj para web

carta semanal Nº 02

Carta Semanal
N° 02 -  5-11 de junio del 2011 - Boletín de Causa Proletaria órgano del Movimiento de Izquierda Revolucionaria
 
 
 
 
EDITORIAL
La pobreza política de la sociedad se hace cada vez mas evidente, ya en los debates que organiza la prensa, como en los actos que realizan los diversos «actores políticos». No es diferente la situación del campo popular, porque su accionar unitario es dependiente de los ciclos de la agenda burguesa. Porque sus principales «líderes» son conciencialmente dependientes de la legalidad burguesa y sobre todo del parlamentarismo.
En Europa la «izquierda» mide el avance o retroceso de la conciencia de las masas y la lucha de clases en porcentaje de votos, siendo asi, la sociedad capitalista esta segura, cuenta con sólidos aliados. En nuestro país de un tiempo a esta parte ya no cuenta la movilización social, que cada día se ve arrinconada a lo permisible por el Estado, para que sus actores no sean enjuiciados por delitos de terrorismo, sabotaje o cuando menos de alterar el orden público.
En este estado de cosas los revolucionarios deben recordar que separar a las masas de sus organizaciones de clase, limitar su movilización, eliminar la propaganda permanente la agitación y la denuncia, es desarmar el proyecto historico del proletariado.
 
ECOS DE LA LUCHA NACIONAL
Hasta este momento la corte constitucional no resuelve la situación de rebeldía de la empresa cervecera. Tal demora complica los reclamos de otros trabajadores en los tribunales de conciliación y arbitraje, y en los juzgados de trabajo. Las utilidades no pagadas hasta treinta años entre los trabajadores de las empresas que prestan servicios a las empresas petroleras, utilidades contrarias a las declaraciones de impuesto a la renta. El argumento siempre es el mismo, eran trabajadores tercerizados, deben reclamar a la empresa tercerizadora; no pueden reclamar ante el ministerio de relaciones laborales; la trampa, no puede haber reclamo colectivo, deben ir individualmente ante los juzgados de trabajo. Tal ocurre con trabajadores dependientes del ministerio de Salud, y con los trabajadores de la empreza azucarera (ex Aztra), que incluso despide a dirigentes sindicales para evitar la lucha y los reclamos laborales.
Detras de el ambiente calmo que vive la sociedad, del silencio de ciertos  dirigentes sindicales, esta la clamorosa situación de vida y de trabajo de empleados y trabajadores. Por esta razón los empleados de la salud ven amenazada su estabilidad y puesto de trabajo, ya que la amenaza de eliminar los nombramientos y sustituirlos por contratos, los dejara a muchos en la calle. Sin embargo las dirigencias continuan tozudamente en el plano legalista y oficinesco, y hasta se someten a la lógica del régimen de reformar el código del trabajo; las dirigencias en vez de lanzar las masas a las calles, preparan proyectos de reformas alternativas.
 
ECOS DE LA LUCHA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL
En Perú ha culminado el proceso electoral con una exigua victoria para Ollanta Humala quien  pese a ganar es prisionero de las alianzas que debió forjar para lograr la presidencia. El triunfo de Humala se fundamento en la resistencia de los sectores liberales y socialdemócratas de la burguesía peruana a la candidatura de Keiko Fujimori que encarnaba el retorno de los sectores terroristas de la oligarquía y el ejército al poder. El apoyo de Vargas Llosa representante el del liberalismo ligado al imperialismo; el de Toledo cuasi-vocero del BID. Esto demuestra que un sector de la burguesía vio como un peligro mayor y de “inestabilidad”, el retorno del terrorismo fujimorista, antes que el nacionalismo paniaguado de Humala. Ollanta ha ganado, pero los apoyos conseguidos lo obligan a continuar el programa neoliberal y socialdemócrata, es decir, el programa de la contrarrevolución, de reforzar la política de conculcación de los derechos políticos y organizativos de los trabajadores peruanos, política iniciada bajo la dictadura de Fujimori y reforzada por Toledo y García. Sin embargo la apuesta a la “estabilidad” tiene pocas opciones de triunfar en Perú; Humala llega a la presidencia con minoría en el parlamento, con alianzas contradictorias y los ánimos crispados. Aguas agitadas esperan al capitalismo peruano.
 
EL MUNDO Y LA CRISIS (2da. parte)
La crisis de 1973, encontró al imperialismo norteaméricano en una situación comprometida. Su papel como líder de la guerra permanente contra la clase trabajadora, lo obligaba a cargar con el costo económico y político del conflicto en el Sudeste Asiático y de la política anti-insurgencia en todo el Tercer Mundo. La competencia cada vez más agresiva de Europa y Japón, iba minando su posición de supremacía, mientras en 1944 la Reserva Federal de EE.UU. poseía el 60% de las reservas de oro del mundo, para 1969 esta proporción había caído al 15%, pues los capitales de Europa habían logrado recuperar la iniciativa acaparando las reservas de oro. En respuesta, Nixon rompió el acuerdo de Bretton Woods y puso fin a la convertibilidad directa del dólar a oro. El dólar continuo  siendo divisa internacional pero su tipo de cambio ya no era determinado por su equivalencia con el oro, sino que paso a ser abiertamente manipulado por la Reserva Federal.
La solución del imperialismo a la crisis para elevar la taza media de ganancia fue acudir a tres instrumentos: el dólar, el crédito y la especulación. En 1980 los activos financieros eran iguales al 100% del PIB mundial, en 1993 eran equivalentes al 200% y en 2005 al 316%. Es decir la economía se volcó al proceso especulativo. La Reserva Federal en 1979 elevo las tasas de interés, en tanto se lanzaba una campaña para bajar los salarios y eliminar conquistas de la clase obrera, los países del Tercer Mundo endeudados iban a la quiebra y sus recursos  fueron a dar a las arcas del capital financiero. Los bancos tuvieron gran liquidez y la clase obrera norteamericana carente de recursos para sostenerse, debió recurrir obligatoriamente al crédito. La deuda de la clase obrera de EE.UU. creció, de ser igual a un 50% del PIB hasta llegar al 100% en 2007. Este endeudamiento masivo  indispensable para mantener el mercado interno de EE.UU. es decir, para sostener la realización del capital en un tercio de la economía mundial. Además un nuevo marco legal permitió a la bolsa negociar con las deudas a las que se las convertía en “instrumentos financieros” que se compraban y vendían.
Sin embargo esta vorágine del capital ficticio llegó a su límite, cuando el conjunto de deudas incobrables alcanzó su punto crítico en el año 2008.
En la próxima Carta Semanal, continuaremos con esta serie sobre la crisis mundial.
 
EL ARTE Y LAS MASAS
“La cultura proletaria tiene que ser desarrollo lógico del acervo de conocimientos conquistados por la humanidad bajo el yugo de la sociedad capitalista, de la sociedad de los terratenientes y los burócratas. Estos son los caminos y los senderos que han conducido y continúan conduciendo hacia la cultura proletaria...” (Lenin)

La cháchara burguesa que influencia al movimiento social ha creado la perniciosa tendencia al rechazo torpe del arte clásico y de todas las grandes obras creadas por la humanidad. Bajo el argumento de que “lo viejo” y lo que viene “de afuera” es burgués e imperialista; se camufla asi la ignorancia, pereza y atraso de consciencia, es decir, la concepción de la burguesía en el seno del pueblo. La burguesía desea que las masas trabajadoras se limiten a trabajar y comprar, toda otra actividad es considerada peligrosa e inmoral en la mentalidad capitalista. El deber del militante es luchar contra todo esto, el trabajo de elevar el nivel de consciencia del pueblo pasa por llevar el arte a las masas. Arte y ciencia renacerán al encontrarse con las masas, las masas revelaran su gran potencial creativo cuando lleguen a apropiarse de arte y ciencia ¡Que los trabajadores del campo y la ciudad estudien y discutan sobre las enseñanzas que el arte clásico deja para su lucha!
 
RECOMENDACIONES DE LECTURA
«¿No es acaso con demasiada frecuencia que confundimos lo “concreto” con lo “claro”? Aunque estos en realidad son cosas muy distintas. Al menos en la filosofía marxista-leninista, en la lógica y teoría del conocimiento del materialismo.
En la filosofía científica por “concreto” no se entiende de ninguna forma a todo lo “visual”. Con la identificación de estos dos conceptos Marx, Engels y Lenin marcaron distancias categóricamente pues es una mísera herencia de la filosofía medieval escolástica. Lo “concreto” para Marx, Engels y Lenin es el sinónimo de la “unidad en la diversidad”. Por concreto, en otras palabras, se denomina solo a la totalidad vinculada por leyes de hechos reales, o al sistema de hechos decisivos, entendidos en su propia conexión, cohesión e interacción.
Donde no tenemos esto, donde solo hay un retazo, solo la acumulación de hechos y ejemplos “visuales”, que confirman alguna verdad abstracta sacrosanta, pero no se puede hablar de “conocimiento concreto” desde el punto de vista de la filosofía.
Por el contrario, esta “claridad” es solo la máscara de baile, bajo la cual se esconde de la gente al enemigo más insidioso y más repugnante del pensamiento concreto: es el pensamiento abstracto en el peor y más preciso sentido de esta palabra, en el sentido de vacío, desgarrado de la vida, de la realidad, y de la práctica.»
(Evald Ilyenkov, «¡La escuela debe aprender a pensar»).